fecha

NOTICIAS

La UE acuerda viajes sin restricciones con certificado Covid

Martes, 25 de Enero de 2022
...

Canarias 7

El control de las fronteras compete a los países y una decena de ellos como Francia, Italia y Alemania, ya exige test adicionales.

Europa revisa este martes las restricciones a los viajes para adaptarlas a la situación sanitaria del viajero y no a la de la región desde la que viaje. De este modo, un ciudadano con la pauta completa o un certificado de recuperación podrá viajar dentro de la UE sin restricciones adicionales. El objetivo es simplificar las reglas de movilidad en el continente, sin embargo una decena de países incumplen ya estas recomendaciones y piden test adicionales para traspasar sus fronteras.

Hasta el momento, los movimientos entre países dependían del mapa que elabora el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, que establece distintas medidas –como la necesidad de pasar una cuarentena o presentar un test negativo– en función del riesgo pandémico en cada región. Tras la decisión adoptada por los Veintisiete, la situación cambia y aquellos con certificado covid, un documento que acredite su recuperación o un test negativo previo, podrán desplazarse sin mayores restricciones.

En concreto, el documento de vacunación tendrá una validez de nueve meses salvo que la persona reciba una dosis de refuerzo, en cuyo caso se prorrogará de manera indefinida. La validez del certificado de recuperación, en cambio, será de 180 días. En cuanto a las pruebas diagnósticas, la PCR se aceptará con un periodo máximo de 72 horas antes del viaje, mientras que el del test de antígenos se reduce de 48 a 24 horas.

Los ministros de Asuntos Generales de la UE han dado su visto bueno a los cambios que entrarán en vigor a partir del próximo 1 de febrero, si bien se trata de recomendaciones y no de reglas vinculantes, ya que el control de las fronteras compete a cada uno de los Estados. De hecho, al menos una decena de países exige un test negativo a los vacunados, entre ellos, Francia, Italia, Portugal, Alemania o Países Bajos.

Discrepancias

El periodo de validez de los certificados de vacunación también ha provocado discrepancias entre los países y algunos la han reducido más allá de los nueve meses que ha marcado Bruselas. En medio de este debate, el secretario de Estado para la UE de Francia, Clément Beaune, ha admitido que no se puede «garantizar» que todos los países de la UE vayan a cumplir el «marco europeo», pero confía en que no vayan «más allá». «El certificado es estricto y protector», ha asegurado.

España se ha alineado con el criterio europeo, que el secretario de Estado para la UE, Pascual Ignacio Navarro, considera «un gran avance». Sobre la posibilidad de avanzar hacia una gestión de la pandemia en la que el coronavirus sea considerado como una enfermedad endémica, tal y como sugirió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que «no forma parte de la agenda» de esta reunión. Es un debate «prematuro», pero que ya se trabaja a niveles inferiores, según ha confirmado Navarro. «Se está trabajando con expertos, con toda la prudencia y no se elevará a nivel político antes de escuchar y analizar todas las opiniones», ha asegurado.